Home / Variedades / AIRD entrega sello de Garantía de Calidad a 11 laboratorios cosméticos de República Dominicana
AIRD entrega sello de Garantía de Calidad a 11 laboratorios cosméticos de República Dominicana

AIRD entrega sello de Garantía de Calidad a 11 laboratorios cosméticos de República Dominicana

La iniciativa busca reconocer la calidad los productos cosméticos nacionales. 

 

Santo Domingo.- La calidad de los productos cosméticos de once laboratorios del país fue reconocida por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Clúster Dominicano de Productos de Belleza, entidades que han unidos sus esfuerzos para generar una percepción favorable, tanto en los mercados locales como internacionales.

 

Durante dos años la AIRD, el Clúster Dominicano de Productos de Belleza, junto a una empresa certificadora especializada en el sector, en el marco del proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de una estrategia global de calidad para el Clúster Dominicano de Productos de Belleza”, desarrollaron una norma que permite regular la garantía de calidad de los productos de belleza dominicanos. Iniciativa que también obedece a la necesidad de que las empresas fabricantes de cosméticos puedan certificar sus productos dentro de un marco establecido por el organismo regulador, legitimando el cumplimiento de buenas prácticas en manufactura cosmética, de cara a los mercados internacionales.

 

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y financiamiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Proyecto de Asistencia Técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II.

 

Luego de ser auditados, 11 laboratorios del sector obtuvieron el sello de “Garantía de Calidad”. “Cada una de las empresas fue sometida a un riguroso proceso de auditoría en donde se evaluaba el proceso de gestión integral de la organización. Desde el cumplimiento de buenas prácticas en la administración del talento humano, pasando por el proceso de manufactura, diseño de empaques, así como la validación de la calidad de la materia prima e incluyendo además la verificación de la planificación estratégica de cada una de las empresas certificadas”, afirmó Julio Brache, vicepresidente de la AIRD.

 

Asimismo, el empresario destacó que como parte del proyecto se conformó una comisión en la que participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), del Instituto de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR), del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), así como un representante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y dos técnicos expertos del área de proceso y calidad del sector cosmético

 

 

Las 11 casas que fueron certificadas con el sello “Garantía de Calidad” son: Boe Cosmetics, Laboratorio Capilo Español, Laboratorio Carolina, Laboratorios Dr. Collado, Halka Industrial, Inversiones y Negocios (INESA), Laboratorios JM Rodríguez, Laboratorio MK, Laboratorio Rivas, Laboratorios Royster y Laboratorios Unión.

Durante su discurso, el representante de la AIRD, afirmó que la credibilidad de la industria cosmética nacional ha permitido que importantes empresas locales del sector no sólo se dediquen a exportar, sino que han obtenido licencias para fabricar productos de laboratorios y casas internacionales.

 

“Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, Panamá, España, Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes y Venezuela han puesto su mirada en productos de fabricación local, logrando en muchos casos que nuestras marcas ocupen un lugar preferencial entre los consumidores de estas naciones”, expresó.

 

Esta iniciativa coloca a la vanguardia al sector de productos de bellezas ante los demás mercados competidores de la región, garantizando ventajas competitivas a partir de poner a disposición de los consumidores productos de calidad garantizada.

 

En este renglón, se incluye una amplia gama de productos, tales como champús, acondicionadores, cremas alisadoras, tratamientos profundos, laciadores, gotas de brillo, tintes, desodorantes, cremas corporales, entre otros.

 

Hoy entre todos, suplidores, consultores, propietarios de salones y centros de bellezas, las estilistas, el importante apoyo de las cadenas comerciales, el respaldo de la AIRD, del CNC y al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y el importante respaldo de los medios de comunicación, se inicia a construir una nueva historia en el sector de productos de belleza dominicanos.

 

Certificación y exportaciones

La AIRD destacó que como parte de su planificación estratégica, este Clúster trabaja en el desarrollo de nuevos productos, acceso a mercados internacionales, desarrollo de proveedores, mejoras de procesos, y la consolidación y fortalecimiento institucional del organismo.

 

Cursos, talleres y seminarios han sido impartidos a ejecutivos y empleados de las empresas del sector, siendo algunos: “Formulación Química”, “Optimización de Costos”, “Consorcios de Exportación”, “Buenas Prácticas en Procesos Productivos” y “Ciclo Productivo”.

 

A la fecha, se han contabilizado alrededor de 150 empresas en el sector de belleza en República Dominicana quienes generan aproximadamente unos 3,000 empleos directos y más de 150,000 indirectos.

 

En el año 2009, las exportaciones de estos productos y el valor exportado fue de US$11,847,859.74 millones. Del año 2008 al 2012, las exportaciones pasaron de unos 11 millones a casi 35 millones anuales en los productos cosméticos e higiene personal, Es decir un incremento de más de un 200%.

 sello de calidad de belleza

Realiza tu Comentario

Comment

Acerca de Madeline Baria

Comosedio

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top