Home / Eventos / Corporativos / Infotep rompe su récord en capacitación y formación para el desarrollo nacional
Infotep rompe su récord en capacitación y formación para el desarrollo nacional

Infotep rompe su récord en capacitación y formación para el desarrollo nacional

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) romperá este año su propio récord en cantidad de horas impartidas.

Con 2,143,687, cuya meta se ha cumplido en los primeros nueve meses del año en un 82% y en ese periodo la cantidad de personas capacitadas asciende a 430,259, lo que representa un 91.8%, de la meta programada para este año.

 

Así mismo, durante el período enero-septiembre se han ejecutado 25,892 acciones formativas, según detalles del director general de Infotep, Idionis Pérez, quien resaltó que en los 33 años que tiene el Infotep de creado han tenido 4,822,561 de egresados a nivel nacional.

 

De la cantidad de egresados, 2,422,473 han sido mujeres, lo que representa un 50.2% y 2,400,088 han sido hombres, lo que representa un 49.8%.

 

Resaltó que desde el 1982 a septiembre de 2013 la entidad ha impartido 23,343,394 horas de instrucción. La oferta de formación del Infotep cuenta con más de 1,000 cursos o programas de formación.

 

Enfatizó que la educación es el camino más indicado para alcanzar los niveles de competitividad que las sociedades anhelan y mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos. “El desarrollo económico no será posible si no tenemos primero un desarrollo educativo sostenible y la República Dominicana ha estado caminando en esa dirección”, dijo.

 

Pérez señaló que las acciones formativas para el sector de comercio y servicios representan el 56.8% del total general de horas impartidas, el sector industrial 39.8% y el sector Agropecuario 3.4%.

 

Dentro del sector comercio y servicio, un 14.5% corresponde a comercio, un 14.6% a hotelería y turismo y un 27.7% a servicios.

 

Para la Región Este alrededor del 40 por ciento de la oferta formativa está orientada al subsector hotelería y turismo.

 

Destacó que la oferta de formación y capacitación para este año se ha sustentado en los estudios del comportamiento de los sectores económicos y su participación en el Producto Interno Bruto, así como en el crecimiento de las actividades económicas del país, los resultados de estudios acerca de la demanda de capacitación y las estadísticas sobre el comportamiento de la economía nacional.

 

Pérez ofreció estos detalles al asistir al Encuentro Económico de HOY junto a los directivos del Infotep Ondina Marte, Maura Corporán, Susana Sierra, Orlando Almonte y Desiree Martínez.

 

El Infotep, mediante el Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial, al mes de septiembre ha atendido 1,799 empresas (421 microempresas, 530 empresas pequeñas, 503 empresas medianas y 345 empresas grandes), lo que representa un 85.7% de la meta programada para este año. Además la entidad ha venido aplicando una serie de estrategias novedosas para impactar el desarrollo y la competitividad de las empresas, como es el caso de “Lean manufacturing”, gestión de la calidad, gestión del conocimiento, entre otros. También ha iniciado un programa masivo de modernización de toda la tecnología para mejorar la calidad de los procesos de formación y capacitación que ofrece.

 

Igualmente, se atendieron 1,349 empresas, logrando un 79.6% de la meta establecida (1,695); 5,051 plazas fueron ofertadas, obteniendo un 101.9% de la meta (4,957) y 5,688 egresados fueron remitidos, logrando un 58.9% de la meta establecida (9,656) para el año.

 

Premios. Este año durante la celebración del aniversario del Infotep se realizó la tercera entrega del Premio a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, que reconoce a los centros que imparten cursos de esa entidad. Fueron premiados la Fundación Dominicana San Valero, Centro de Desarrollo Integral Padre Fantino, Centro Tecnológico Computarizado Molina y el Instituto Técnico Comercial (INCOTE). También en el renglón docente resultó ganador el facilitador de la Gerencia Regional Sur del Infotep, Carlos Mejía Duvergé.

 

Programa de formación a emprendedores

 

El Infotep ha estado apoyando la nueva dinámica del Gobierno para fortalecer el espíritu emprendedor y crear más pequeñas y medianas empresas y durante el período enero- septiembre de este año, se han capacitado 8,483 personas emprendedoras.

 

El director general de Infotep, Idionis Pérez, dijo que el objetivo es capacitar a 10 mil emprendedores cada año para impulsar sus ideas de negocio y que estos con el certificado del Infotep puedan tener mayores facilidades de microcrédito en Banca Solidaria.

 

“Estamos impulsado la generación de empleos en el país y las Pyme hoy en día viven un momento efervescente, con el otorgamiento de préstamos a ese sector a través del Banco de Reservas y Banca Solidaria”, destacó Pérez y agregó que el Infotep estableció como meta capacitar y mejorar la productividad de mil Pyme, y en este año ya han impactado a más de 1,400 con su asesoría especializada.

 

Además recientemente Infotep, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó el portal www.emprendeahora.infotep.gob.do, para las personas interesados en emprender un negocio o mejorar el que ya tienen y donde dispondrán de un lugar de consulta, capacitación, asesoría y asistencia técnica.

Realiza tu Comentario

Comment

Acerca de Madeline Baria

Comosedio

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top